miércoles, 11 de marzo de 2015

Vuelta a la Tapia del monte de Viñuelas desde Alcobendas: 40km

Tipo: Circular y mtb (40 km)    Técnica fácil    Esfuerzo fácil-moderado (casi 500 metros de desnivel positivo).
Wikiloc y track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9052586



Es un clásico: la ruta es mayormente por pistas o caminos y una parte por senderos fáciles y sin peligro. En época de lluvias puede haber bastante barro y rodadas y, en verano, algunos caminos están duros y con arena que dificulta el agarre en subidas y bajadas. El monte de Viñuelas esta protegido y restrigida la entrada.

Se sale desde Alcobendas en dirección a la Dehesa Boyal; en sentido horario se sigue en muro de la dehesa y a la izquierda vemos los terrenos de maniobras del cuartel de El Goloso. Cuando vemos el muro del monte de Viñuelas, los seguimos bajando a la casa de Valdemasa y subiendo hasta Tres Cantos. Son pistas anchas con encinas y a la derecha pegado a la tapia a veces hay un sendero también. Antes de llegar a la autovía de Colmenar, hay un cementerio y una zona asfaltada. Cruzamos la autovía por una pasarela hasta el carril-bici y después de un kilometro, cruzamos por otra pasarela a la entrada de Tres Cantos.

Tras la pasarela puedes ir por:
1) otro carril-bici hasta la rotonda y atravesar un parque para ir a tapia.
2) con cuidado, cruzar a pie la salida de la autovía y coger sendero muy pegado a la tapia.
Seguimos por el sendero, pasamos la gasolinera (se puede coger agua), hasta bajar a la depuradora del Bodonal y la carretera de entrada al Castillo de Viñuelas. Aquí empieza una larga subida por pistas (vías pecuarias) que podemos encontrar ganado pastando a los lados de la pista. Hasta el paraje del "Salto del Lobo", son continuas subidas y bajadas cortas y algunas trialeras con rodadas del agua, pero sin peligro ya que ves los obstáculos que hay.

Atravesamos la puerta de barras de hierro y seguimos un divertido sendero haciendo zig-zag entre arboles que pasa entre la tapia y la verja de una finca. En ese trozo puedes encontrarte otras bicis en sentido contrario, paseantes y gente en caballo. Atravesamos la urbanización Ciudalcampo y salimos por un camino a la derecha y una puerta de hierro de color verde. Ahora son pistas hasta la urbanización Fuente del Fresno.

Atravesamos la urbanización por una larga y pronunciada bajada (una parte se puede hacer por un sendero detrás de casas) para salir al arroyo de Viñuelas.

 Cruzamos un puente de madera y subimos una larga cuesta hasta la Dehesa Boyal: se puede hacer en diagonal por otros caminos o pegados a la tapia (hay bastantes rodadas). Llegamos a una puerta de piedra de la Dehesa Boyal y por caminos y senderos atravesamos en dirección a Alcobendas.

puerta a la altura del canal bajo (Canal Isabel II)
manifestación vacuna en el camino

puerta de hierro antes del Ciudalcampo
sendero de Ciudalcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario